Como ocurrió el pasado 23 de abril y 2 de octubre, la comunidad universitaria se moviliza en defensa de la educación pública, en reclamo de aumento salariales para las y los docentes, por mayor presupuesto y contra las políticas que impulsa el presidente Javier Milei. La marcha se hace en el marco de una semana de paro, con actividades diversas en todo el país, que incluyen clases públicas, mesas de debate, tomas abiertas y permanencia dentro de distintas facultades.

Desde la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) indicaron que la marcha partirá desde el playón central, como sucedió en las anteriores ocasiones, y se dirigirá hacia el centro capitalino. No se descarta que como parte del recorrido se pase por Casa de Gobierno con la finalidad de entregarle una carta al gobernador, Rolando Figueroa, donde se le pedirá que convoqué a la intersindical.

“Cada aula, cada laboratorio, cada espacio de investigación representa el esfuerzo de generaciones que entendieron que el conocimiento debe ser un derecho y no un privilegio. Por eso, necesitamos volver a encontrarnos en las calles”, se remarcó desde el gremio.

El paro universitario continuará hasta el viernes. La semana que viene será el turno de encuentros regionales, donde Neuquén será sede de las universidades de la Patagonia, mientras que los primeros días de noviembre se convocará a la tercera marcha nacional. Así lo informó Luis Tiscornia, secretario gremial de la Conadu Histórica y docente de la UNCO, quien, en declaraciones a Aire 99, aseguró que «es necesario estar movilizados y que la unidad estudiantil es la única que puede ponerle un freno a las políticas de Milei».