El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, y el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, analizaron la situación del área Medanito en el sur pampeano, oportunidad en la que se expuso la falta de inversión de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en la concesión que opera, debido a la ausencia de certezas sobre su continuidad, cuyo vencimiento está previsto para 2026. Esta situación, según explicaron, impacta en el sector laboral y en las pymes locales vinculadas a la actividad, mientras que la falta de definiciones por parte de los diputados provinciales, quienes tienen en comisión un proyecto sobre la continuidad de las operaciones, genera incertidumbre y afecta directamente a toda la comunidad de 25 de Mayo.

El jefe comunal expresó que 25 de Mayo está atravesando una situación crítica debido a la pérdida de puestos de trabajo y remarcó que “hay pymes al borde de la quiebra”. Indicó que la operadora actual ya ha manifestado que no realizará inversiones mientras no tenga certeza sobre la continuidad de su contrato. “No podemos esperar hasta que finalicen los plazos contractuales sin inversiones ni generación de empleo”, dijo y adelantó que si no se resuelve pronto, habrá más desocupación y una crisis social aún mayor.

Por su parte, Rucci manifestó su preocupación por la inacción de los legisladores y advirtió sobre las consecuencias de no tomar medidas urgentes. “Hoy, 25 de Mayo está explotado. La situación es insostenible y no se trata solo de los trabajadores petroleros, sino de toda la comunidad. La actividad hidrocarburífera sostiene el comercio local y a otros sectores gremiales. Si no hay una respuesta inmediata, el impacto social será devastador”, afirmó.

El líder petrolero destacó que la falta de inversión y la caída de la actividad han provocado una reducción del 30 por ciento en los puestos de trabajo de la localidad, lo que ha llevado a reiteradas manifestaciones y protestas por parte de los trabajadores y vecinos afectados. “No puede ser que la política esté jugando con el futuro de la gente. Necesitamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y que actúen con urgencia”, remarcó.

 

El estado de alerta y movilización

Desde el sindicato se advirtió que, de no aparecer respuestas satisfactorias en el corto plazo, se intensificarán las medidas de acción directa. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros compañeros y sus familias sufren. Si es necesario, vamos a movilizarnos a la Legislatura y a cualquier ámbito donde debamos estar para defender los derechos de los trabajadores y la estabilidad de la comunidad”, aclaró Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.