Si todo transita por los carriles indicados y proyectados por el Municipio capitalino, la ciudad contará con el Parque Solar más grande de la Patagonia. Así se informó ayer, cuando se adelantó que en febrero comenzarán las tareas para su construcción y se trabajará para inaugurar la primera etapa en octubre.

La obra se instalará en un predio de 100 hectáreas ubicado en el nuevo ejido de Neuquén. Una vez finalizado tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, que en consumo es equivalente a un cuarto de lo que usa actualmente toda la ciudad de Neuquén.

El intendente Mariano Gaido destacó la importancia de proyectar la capital neuquina y acompañarla en su desarrollo teniendo en cuenta el valor de transformarla en una ciudad sustentable. También afirmó que será un trabajo en conjunto con la provincia, la Cooperativa Calf y con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan.

Recordó que este proyecto se inició en 2021 y que fue cumpliendo todos los pasos para convertirse en una realidad. “Tenemos proyecto ejecutivo y en febrero comienza la obra. La vamos a desarrollar juntos para que en octubre estemos inaugurando la primera etapa de 10 megas”, dijo.

Para el gobernador Rolando Figueroa la concreción del parque es un “hecho de independencia política y de soberanía económica” y dijo que estas posibilidades “van de la mano de algo fundamental que ha logrado la ciudad de Neuquén y que ha intensificado muchísimo Mariano (Gaido), que es la autodeterminación económica: no se puede tener autodeterminación si no existe superávit”.

Se refirió a la ciudad del millón de habitantes y en este sentido aseguró que Provincia y Municipalidad continuarán trabajando juntos. Al respecto, anticipó: “Estamos también viendo juntos la posibilidad de proveer agua potable a la ciudad de Neuquén. Es una inversión de 50 millones de dólares” que contempla también a la planta de Tronador de tratamiento de líquidos cloacales.

Por último, Marcelo Severini, presidente de CALF, expresó que “es un placer poder compartir esta presentación de lo que será el parque solar más importante de la Patagonia” y afirmó que “va a ser fundamental para buscar la soberanía energética para poder fijar tarifa y no depender del estado nacional”.