La situación económica del país es preocupante y los bolsillos de las y los neuquinos se quedan vacíos antes de fin de mes. Pero a esa preocupación personal o familiar se le suma una mayor, que es colectiva y que está visible en toda la ciudad: la gente que vive en situación de calle. Quienes trabajan de manera solidaria afirman que es difícil establecer un padrón detallado de la cantidad de gente, aclaran que el crecimiento se nota, que no siempre son las y los mismos los que duermen en un mismo espacio y aseguran que hace falta mayor presencia de los estados.
“Hace un mes, aproximadamente, salimos dos horas e hicimos 75 contactos. Pero a los días volvimos a salir y tomamos contacto con otras 60 que no eran las mismas”, explicó Alberto Cámpora, referente de Red Solidaria, en declaraciones a Todo el mundo sabe. Indicó que las salidas se hacen en zonas en las que saben que duermen personas y que la idea es poder ampliar ese radio. Comentó que en cercanías del basurero duermen unas 15 personas y que la idea es poder llegar a todos, pero que las estructuras, los medios y las manos no les alcanzan.
Cámpora destacó el trabajo que hacen otras organizaciones neuquinas que recorren la ciudad, como la que él integra, y adelantó que el desafío es poder encontrarse para trabajar de manera mancomunada a los fines de ampliar la red. Esa, según indicó, es una deuda pendiente y un obstáculo a mejorar en el corto plazo. Agradeció a cada voluntaria/o, a quienes hacen posible contar con un plato de comida caliente y un abrigo necesario y también a las personas que están siempre predispuestas para ayudar, aunque muchas veces es difícil establecer lo que se necesita dada las particularidades de cada caso.
Deja tu comentario