El peronismo transita horas decisivas y agitadas. Falta poco menos de dos días para que cierre el plazo para presentar listas por la conducción del partido y tanto Cristina Fernández de Kirchner como Ricardo Quintela continúan firmes con sus ideas de presidir el partido a nivel nacional. Están quienes confían en que no habrá internas y que la unidad será la señal más positiva para enfrentar las políticas de Milei, y también quienes apuestan que la mejor salida es que haya elecciones. Mientras se espera la tan ansiada reunión entre las partes para saber el destino final, hay dirigentes que siguen lanzándole dardos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por no pronunciarse públicamente a favor de la ex presidenta.

Oscar Parrilli, senador nacional por Unión por la Patria y muy cercano a Cristina, cuestionó al mandatario bonaerense por su indiferencia, por la falta de claridad y por posicionarse de cara al 2027 sin en entender el presente. “A Kicillof no puede darle lo mismo Cristina que Quintela”, dijo en declaraciones a La García, programa que se emite por AM 750. Indicó que la ex presidenta es “la única que ha dado muestras de unidad y que, en caso de no lograrse, ella es la mejor candidata para enfrentar este presente”. Cuestionó el acto que encabezó Kicillof en Berisso por el Día de la Lealtad sentenciando que se trató de un “un lanzamiento a presidente 2027”. “Llamar a construir una nueva propuesta al mileismo es un lanzamiento”, indicó y agregó que esa posición “llega en un momento desafortunado”.

Esquivó responder si hubo reunión entre Cristina y Axel, descartó conocer si hoy habrá cónclave entre quienes pretender conducir el PJ y reiteró la necesidad de alcanzar una unidad, siempre y cuando haya “conducción” y se fije “un destino claro para ordenar el peronismo”. “Más que ser una oposición a Milei debemos ser responsable de armar una alternativa a Milei”, aclaró en respuesta al discurso del gobernador bonaerense.

Más allá de las negociaciones y operaciones que se realizan desde hace varios días, en horas sabremos con certeza si habrá lista de unidad o si las afiliadas y los afiliados al PJ decidirán en una interna quién conducirá los destinos del partido.