La Municipalidad de Neuquén resolvió prorrogar hasta el 3 de marzo el vencimiento del pago semestral de todos los tributos municipales y lanzó, oficialmente, el nuevo descuento del 20% en la licencia comercial para comercios, industrias y empresas neuquinas con la finalidad de acompañar la actividad económica y fortalecer el entramado productivo de la ciudad.

El anuncio fue realizado por el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky, quien confirmó que la prórroga alcanza a todos los tributos municipales con vencimiento semestral. La medida, según explicó, incluye tasas retributivas, patentes, cementerio y el conjunto de tasas y contribuciones de la ciudad que tenían vencimiento previsto para el 28 de enero, cuando sea el pago semestral.

Recordó que, en el caso de las tasas retributivas, el municipio continúa incorporando al Descuento Neuquino a quienes no lo hayan solicitado de manera digital, con un beneficio del 50% que se mantendrá vigente durante todo el ejercicio fiscal 2026. Para quienes no puedan realizar el trámite online, el Municipio dispuso asistencia presencial en distintas dependencias municipales, garantizando el acceso a los beneficios y descuentos previstos.

Con estas medidas, la Municipalidad de Neuquén avanzó en una política fiscal integral que combinó prórrogas, descuentos y beneficios específicos, con el objetivo de acompañar a vecinos, comercios y empresas, sostener la actividad económica y fortalecer el entramado productivo de la ciudad.

Descuento a comercios neuquinos

El nuevo descuento de impuestos destinado al comercio, la industria y las empresas neuquinas establece una bonificación del 20% sobre la licencia comercial, el doble de lo que regía anteriormente y se aplicará a partir del segundo semestre próximo.

“La decisión del intendente Mariano Gaido fue duplicar ese descuento en virtud de la necesidad de continuar apoyando al pulmón económico de la ciudad, de la necesidad de seguir generando empleo”, afirmó el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, quien destacó el desempeño reciente de la capital neuquina al ser la provincia que más empleo ha generado en el año 2025.

Cómo solicitar el descuento para comercios neuquinos

El descuento del 20% en la licencia comercial está dirigido a todos los comercios, industrias y empresas de la ciudad de Neuquén que cumplan con los requisitos establecidos. Entre ellos, se exige contar con dos años de antigüedad y que el domicilio fiscal, el domicilio legal y el de la actividad económica principal estén radicados en la ciudad.

“Vamos a constatar que tengan 2 años de antigüedad en la licencia comercial y que el domicilio fiscal, legal y el de la actividad económica principal esté radicado en la ciudad de Neuquén”, explicó Schpoliansky.

El trámite se realiza de manera digital a través de la página web del municipio, neuquencapital.gov.ar. Allí, los contribuyentes deben ingresar a la plataforma Muni Express, acceder con usuario y contraseña, seleccionar la opción identificada como “Descuento Comercio Neuquino” y completar la solicitud.

Para finalizar el trámite, se debe adjuntar la documentación requerida, como el contrato social o estatuto en el caso de sociedades y la constancia de inscripción en ARCA. Una vez enviada la solicitud, el sistema emite una constancia que acredita el inicio del trámite.