Con el SAF del barrio San Lorenzo repleto de gente y con muchas personas en la calle del espacio deportivo esperando los resultados, se realizó el primer sorteo de 2.000 lotes para jóvenes neuquinos, de entre 8 y 1º metros de frente por 20 de fondo. Del total, 250 corresponden al Distrito 6, en desarrollo y ubicado en cercanías de la empresa Veritécnica SRL; 50 al Distrito 3, que está emplazado en cercanías a la Autovía Norte cerca de la estación de servicio Shell, mientras que los 1.700 restantes están distribuidos en otros distritos municipales.

“Ser parte del compromiso de la solución habitacional nunca había pasado en la ciudad: en dos años hemos creado 3.500 lotes, sabemos cuál es la complejidad que tiene la familia de Neuquén para acceder a un terreno o una vivienda”, dijo el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata, ante la mirada de miles de jóvenes expectantes por su futuro habitacional.

En principio, fueron 9.000 los jóvenes inscriptos. Sin embargo, luego de una decantación por datos erróneos y anotaciones duplicadas quedaron 4.300, entre los cuales fueron asignados estos 2.000 lotes con servicios.

Isabel Mosna, a cargo de la Intendencia, les recordó a los presentes que “el 60% de la población de Neuquén son jóvenes, son ustedes los que tienen un sueño, los que se proyectan con su familia y con una vivienda digna”.

“A través del Ejecutivo Municipal y del IMUH habrá 2.000 sueños cumplidos”, señaló y les pidió que “no pierdan las esperanzas”. “Seguimos trabajando por el bienestar de cada uno de los vecinos y vecinas en todo el ejido de la ciudad, porque el Loteo Joven es un programa que pasó a ser política de Estado y lo encabeza el intendente Mariano Gaido”, agregó.

Zapata lamentó que muchos jóvenes debieron migrar a localidades vecinas para alquilar una vivienda o acceder a un terreno porque “en Neuquén no había posibilidades, esto no tiene que volver a pasar”. “Sabemos que la demanda es mayor que la oferta, pero créannos que estamos dando el primer paso y gracias a la decisión del intendente”, señaló.

Ailín Riffo y Leandro Chávez fueron dos de los primeros en ser preadjudicados. Ambos se inscribieron en 2021. Ailín contó que vive con su mamá en Villa Ceferino y que tiene dos hijos. Por su lado, Leandro dijo que con su pareja vio de manera casual el flayer y “nos anotamos”. Recordó que “después de la pandemia fue duro y ahora, la verdad me emocioné. Vengo del norte del país, hace tres años estoy en Neuquén”.

El sorteo se llevó a cabo bajo la supervisión del escribano Lautaro Galizzi. Las personas preadjudicadas se llevaron una carpeta y serán convocadas por el IMUH para que respalden la información dada al momento de la inscripción, para de este modo hacer efectiva la adjudicación.