Con los primeros trabajos de campo y la recorrida de funcionarios municipales por los comercios y viviendas lindantes a la Avenida Mosconi, comenzaron esta semana los trabajos que transformarán el ingreso a la ciudad, desde Linares y hasta la calle Gatica. El total de la obra abarcará unos 14 kilómetros de traza y se estima que estará finalizada para dentro de dos años.
Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, indicó que, luego de la firma del primer contrato, el inicio será el cerramiento perimetral en las primeras 20 cuadras a ejecutar: “La obra ya está en marcha. Esto va a permitir una mejora muy importante para la ciudad porque vamos a eliminar el terraplén de la ex Ruta 22, que en días de lluvia intensa oficia de represa y produce anegamientos”.
En cuanto a la seguridad, el funcionario resaltó que la nueva avenida incorporará cuatro carriles de circulación por cada sentido, “más un quinto carril en cada en cada lado para estacionamiento. Se amplían las veredas, se genera un espacio verde longitudinal a lo largo de toda la traza y equivalente a 25 plazas”.
Además, precisó que la obra contará con dos bicisendas, una en cada mano, que permitirán la conectividad a lo largo de los 14 kilómetros desde el puente carretero Neuquén-Cipolletti hasta el límite con Plottier: “Es una obra que incorporará tecnología nueva, tanto en la iluminación como en los semáforos. Será un cambio total”, expresó Nicola.
La obra sobre Avenida Mosconi está ideada en un plan que incluye seis tramos adaptados a las características urbanas de cada sector. Será ejecutada como parte del Presupuesto Municipal 2026 y financiada con recursos propios en una inversión estimada en 170 millones de dólares.
Los trabajos proyectados contemplan la ampliación a cuatro carriles por sentido en gran parte de la avenida, un sistema pluvial subterráneo para evitar anegamientos, veredas amplias, espacios verdes longitudinales, bicisendas y nueva iluminación Led. Además, prevé un ordenamiento del tránsito con semáforos y cruces a nivel urbano, así como mayor conectividad para transporte, peatones y ciclistas. En cuanto al plazo previsto de esta primera etapa que incluye 20 cuadras, Nicola informó que será de un año.
Recorrida de funcionarios
En las últimas horas, el intendente Mariano Gaido ordenó que todos los funcionarios de primera línea trabajen directamente con todos los vecinos próximos a la avenida Mosconi. El objetivo es mantener contacto permanente con comerciantes, empresarios, instituciones y frentistas durante la obra. Ya comenzaron las reuniones informativas y continuarán semana a semana para ordenar aspectos logísticos, estacionamiento, accesos y minimizar inconvenientes a vecinos y actividades comerciales.
La decisión de llevar al equipo de gobierno al terreno de manera permanente surgió de las primeras reuniones con los vecinos realizadas en diciembre y enero en las que se presentó el proyecto.
Deja tu comentario